"Heroes", King Crimson, 2017, Panegyric/Inner Knot/Discipline Global Mobile

Hay muchísimas razones para interesarse en una versión de "Heroes" tocada por King Crimson, y más si pensamos en la mastodóntica formación actual, con sus tres baterías (cuatro en el presente, pero tres al momento de grabar el EP que comento acá) y el fascinante mix de las texturas de los dosmiles con las de discos como "Islands" (1971), pero es inevitable recordar que en rigor Fripp jamás tocó la linea de guitarra suspendida en el aire de la canción, sino que fue Tony Visconti quien la armó a partir de tres tomas grabadas por el guitarrista (quien enchufó su guitarra y tocó su colaboración apenas llegado de New York, sin haber escuchado antes la canción), y por eso escuchar la recreación en vivo adquiere un interés especial. Es una pena, en cualquier caso, que la banda haya optado por la versión del single, notoriamente más corta que la del álbum de 1977, pero basta con escuchar los primeros segundos para que nada de eso importe de verdad. La banda suena con un aplomo impresionante; Levin lleva el boogie del riff a las mil maravillas (y, porque es Levin, le agrega detallitos aquí y allá que, suamdos a la ecualización de límites difusos y frecuencias profundas, convierte al bajo en una verdadera capa de ambiente), Jakszyk lo sigue muy bien en la guitarra rítmica (más similar a la de la versión de estudio de 1977 que a las interpretaciones en vivo del propio Bowie, que tendían a replicar la línea de bajo en la segunda guitarra) y Fripp levita sobre todos estos sonidos con un tono asombroso de guitarra complementado por los efectos a la Eno de los sintetizadores y teclados (el EP no aclara gran cosa de qué toca quién, pero es posible que buena parte del ambiente a nivel detalles opere desde los sintetizadores y samplers que toca Mastelotto junto a la percusión, o quizá se trate de Jeremy Stacey, que complementa su batería con FX y samples). La parte vocal tiene todas las virtudes de Jakszyk y también, por momentos, esa cosa algo tributaria o estudiosa que ofrece una ligera duda con respecto a las versiones de los clásicos de King Crimson (como pasaba con el triple disco en vivo "Radical action..."), pero está clarísimo que la voz suena válida. No es tarea fácil, en cualquier caso, estar a un décimo de la altura de Bowie como intérprete vocal, y Jakszyk termina por ofrecer una versión digna, aunque el interés de la pieza esté obviamente más en el trabajo de la guitarra, la base rítmica y la impresionante atmósfera de efectos, además de en la cosa digamos "conceptual" que se desprende de la recreación prolija (prolijísima) en vivo de una pieza que tanto debe a las técnicas y procedimientos de Visconti y Eno en el estudio.
El resto del EP incluye una versión más corta de "Heroes" (y esto es algo un poco superfluo: para incorporar dos versiones de longitud diferente una de ellas debería remitir a la del álbum original y otra a la del single, supongo), un edit severísimo de "Starless" (a la que se le extrae la progresión del riff de bajo en 13/8 (pero queda, por supuesto, el lamento de melancolía infinta del comienzo en su melotrón, su bajo y la guitarra de Fripp con su frase memorable) que logra, de todas formas, ser una versión interesantísima (más que la que suena en "Radical action...", sobre todo porque Jakszyk la canta con una fragilidad mucho más marcada, que le sienta muy bien a la sección de canción), y dos interpretaciones digamos "completas": "Easy money" -también una versión sólida, mejor que las otras que se habían escuchado de esta nueva formación de la banda- y la joya del EP descontada "Heroes": la asombrosa pieza de percusión "The hell hounds of Krim". En síntesis: más allá de "Heroes", el disco ofrece las mejores versiones grabadas hasta el momento por la formación de septeto, incluso teniendo en cuenta el severísimo edit de "Starless".

El sonido del disco, por otro lado, su masterizado y su mezcla, son impresionantes; y, a la manera de "Stage", el disco en vivo de Bowie de 1978 (que incluye una buenísima versión de "Heroes", por cierto), prescinde de los aplausos y gritos del público. La sensación de "en vivo", sin embargo, está muy presente en la espacialidad y reverberación de cada instrumento en la mezcla.

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