"P.U.L.S.E.", Pink Floyd, 1995, EMI/Columbia


En cierto modo "P.U.L.S.E." es un mito generacional, es decir Pink Floyd para los nacidos a fines de los setentas. Mucho más que "The division bell", el disco hacía creer que los Pink Floyd habían sido elevados a la categoría de clásicos indudables años (décadas) atrás, y lo habían sido, por supuesto, y de paso podían permitirse (re)presentarse sin Waters y con una vistosa parafernalia en sus conciertos, de paso reiterada por la magnífica presentación de aquella caja de CD en vivo, que en sus primeras versiones venía con una luz LED roja que parpadeaba desde las estanterías... en mi caso de un compañero de liceo que representó en algunos momentos cierto papel de foco de emisión de la devoción por el llamado rock clásico, allá por 1995 (aunque ahora que lo recuerdo también fue él quien me grabó "In Utero" en un casete tiempo atrás), ya que jamás tuve el álbum en formato físico. Ahora la escucha -y dejemos de lado el enigma Publius- revela ante todo un disco no tan atractivo; el video sin duda es más interesante, pero la parte digamos "musical" del asunto deja algo que desear en no pocos momentos; entre ellos el peor es sin duda el desinfladísimo enganche entre "Brain damage" y "Eclipse".
Era y es interesante que la totalidad de "The dark side of the moon" fuese reproducida, pero también cabe destacar, ahora, la versión de "Astronomy domine" y el final del disco dos, con "Wish you were here", "Confortably numb" y "Run like hell". En ese sentido, más allá de la poca intensidad -iba a decir poca "vida"; quizá deba decirlo- de no pocas de las interpretaciones, "P.U.L.S.E." termina por valer la pena como documento de los esplendores tardíos de Pink Floyd: quienes busquen las mejores performances en vivo podrán recurrir al temprano concierto en Pompeya, al disco bonus de la edición doble de "The dark side of the moon" remasterizado, al equivalente en la de "Wish you were here" y, por supuesto, a cualquier cosa donde pueda escucharse "The wall" en vivo en su época.

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